Procedimiento diagnóstico con el cual es posible reconocer, delimitar y diagnosticar los diferentes aspectos normales y anormales del exocérvix vagina y genitales externos, valorando la unión escamo cilíndrica y zona de transformación en donde se localizan la mayoría de las lesiones mediante el uso de microscopio con diferentes lentes de aumento y ayuda de reactivos.

  • La cauterización cervicouterina es un procedimiento médico empleado para la eliminación de células inflamatorias o lesiones precancerosos en el cuello del útero. Se suele emplear como tratamiento en los siguientes casos:
  • Cervicitis crónica: cuando los antibióticos administrados no son suficiente para eliminar la infección.
  • Quistes y lesiones precancerosas
  • Polipectomías o biopsias uterinas: en algunos casos se realiza la cauterización tras estas intervenciones para evitar el sangrado provocado por estos tratamientos.
  • Lesiones causadas por el virus del papiloma humano (VPH): en estos casos, la cauterización ayuda notablemente a disminuir la probabilidad de que la infección causada por el VPH desarrolle cáncer de útero (cerca del 80% de este tipo de cáncer se relaciona con este virus).

Se realiza para tratamiento de lesiones que produce el HPV.  Se aplica el ácido en las lesiones planas del cuello uterino o sobre los “condilomas” o verrugas,  una vez por semana hasta que desaparezcan (en promedio 5 a 6 sesiones).