Como hidrocefalia, la espina bífida, los tumores y quistes pulmonares, los defectos cardiacos, renales y gastrointestinales, la displasia esquelética, y los marcadores de anomalías cromosómicas faciales y digitales, entre otras.

  • Ecografía temprana (6 a 10 semanas de gestación): Para determinar viabilidad del embarazo, descartar alteraciones mayores incompatibles con la vida, así como, visualizar masas in útero o quistes anexiales, entre otros.
  • Ecografía o tamizaje genético (Screening): Son realizadas dentro de las 11 a 13.6 semanas, especialmente para el abordaje de los marcadores ecográficos con el fin de descartar anomalías cromosómicas (trisomía 13, 18 y 21), el estudio incluye la toma de la translucencia nucal que tiene una tasa de detección diagnóstica del 75%, y adicionalmente, se pueden evaluar otros marcadores para cromosomopatías como hueso nasal, ángulo facial, válvula tricúspide y ductus venoso con  los que se aumenta la tasa de detección a un 90%. (Software especial Fetal Medicine Foundation-Astraia).
  • A lo anterior descrito, si se adiciona la toma de marcadores placentarios en sangre materna aumenta la probabilidad diagnóstica con una certeza del 95% al 97%.
  • También se descartan patologías congénitas mayores, tales como, malformaciones cardiacas, del sistema nervioso central y de la cara, hernias diafragmáticas, defectos de cierre de pared abdominal y de columna, patologías de sistema urinario y de extremidades.
  • Screening para detección de preeclampsia y restricción de crecimiento intrauterino en primer trimestre por medio de la toma de Doppler de las arterias uterinas (Software especial Fetal Medicine Foundation-Astraia). Por medio del cual se puede predecir si la paciente tiene el riesgo de presentar preeclampsia y restricción del crecimiento intrauterino; Y así realizar un control prenatal más adecuado, un diagnóstico oportuno y manejo adecuado, contribuyendo así a la disminución de una de las patologías de mayor morbi-mortalidad en nuestro país.

  • Es una ecografía de detalle anatómico y por sistemas de toda la anatomía fetal que se realiza en el control prenatal de rutina para descartar alteraciones estructurales en el feto cromosómicas o genéticas. Así mismo, para diagnóstico y tratamiento patologías maternas de base (diabéticas, hipertensión, Síndromes convulsivos, etc.) que son factor de riesgo para que el feto presente alteraciones congénitas,  y para el  estudio de patologías fetales durante el embarazo.
  • Ecografía de detalle anatómico para la detección de marcadores ecográficos de anomalías cromosómicas propias del segundo trimestre.
  • Ecografía Obstétrica para evaluar el crecimiento fetal, incluyendo la determinación del sexo del bebe.
  • Ecografía de arterias uterinas en segundo trimestre para detección de riesgo de preeclampsia y restricción del crecimiento intrauterino (Software Fetal Medicine Foundation-Astraia).
  • Cervicometría (Ecografía transvaginal) consiste en la medición de la longitud del cuello del útero por ultrasonido.  Se utiliza en pacientes con factores de riesgo de parto pretérmino.  Además, es de utilidad clínica en pacientes con perdida recurrente de la gestación por incompetencia cervical, sirve para evaluar localización placentaria, y tiene utilidad en predecir el éxito de la inducción del parto en paciente con embarazo a término o prolongados.

Se realiza en el control prenatal para:

  • Seguimiento del crecimiento fetal.
  • Evaluar la función placentaria.
  • Seguimiento de patologías fetales durante el embarazo.
  • Seguimiento de embarazo en riesgo de presentar preeclampsia y/o Restricción de crecimiento intrauterino.
  • Ecografía 3D en la que se realizan tomas del feto en tercera dimensión, para observar el comportamiento y actitud fetal, incluyendo la evaluación del crecimiento fetal.
  • Ecografía 3D más detalle en la que ademas de lo anterior se pueden confirmar diagnósticos que requieran la visualización en 3D de patologías fetales.
  • Ecografía 4D en la cual se realiza la observación fetal en tiempo real, es decir, se pueden visualizar las tomas en 3D  por medio de videos, para observar el comportamiento y actitud fetal. Incluye la evaluación de crecimiento fetal.
  • Ecografía 4D más detalle, en este caso se confirma diagnósticos que requieran la visualización en 4D como son patologías que involucran el movimiento fetal.

  • Ecocardiografía de rutina en pacientes de alto riesgo de presentar malformaciones cardiacas como en la diabetes, síndrome convulsivo, antecedentes familiares, entre otras.
  • Ecocardiografía de control en fetos con cardiopatías congénitas, en la cual se brinda asesoría y organización del binomio madre – hijo, para programación del desembarazo,  según convenio,  para atención neonatal quirúrgica del recién nacido.

En segundo y tercer trimestre:

  • Es una evaluación ecográfica , para el estudio del funcionamiento placentario y de la circulación fetal, en los embarazos complicados por preeclampsia, restricción del crecimiento intrauterino, isoinmunización Rh, diabetes mellitus y anomalías fetales, entre otras.
  • En ginecología el ultrasonido Doppler puede ayudar a evaluar obstrucciones en el flujo sanguíneo por trombos, flujo sanguíneo en los pólipos, tumores o malformaciones congénitas, várices y aneurismas pélvicas.
  • Es una ecografía con infusión de solución salina que sirve para evaluar hemorragias vaginales sin causa, que pueden ser el resultado de anormalidades en el utero, tales como: pólipos, miomas, atrofia endometrial, adherencias endometriales, lesiones malignas, masas o  defectos congénitos entre otros.   También se usa para estudio de pacientes con infertilidad o con historial de abortos espontáneos a repetición.